El Simpecado

simpecado1Una vez que se aprobó el boceto del mismo, se encargó su confección al prestigioso orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo. Autor, entre otras muchas joyas, del retablo en plata de la sevillana Virgen de la Esperanza Macarena.

Durante el año 1985 el orfebre trabajó en el Simpecado almeriense que fue confeccionado con oro y plata. Los primeros hermanos de la hermandad le tienen, si cabe, un cariño especial al Simpecado almeriense pues parte de los metales preciosos empleados en la fábrica del mismo salieron de fundir las alhajas que los propios hermanos donaron para tal fin.

El Simpecado de Almería es de los que se definen como "rectángular", está confeccionado sobre terciopelo verde y orlado por una greca de alpaca plateada con motivos tan almerienses como las uvas. El fondo del simpecado es una malla dorada que simboliza a las redes de los pescadores por ser Almería una ciudad de cara al mar y a sus frutos.

simpecado2El medallón central del simpecado es una barca con las velas desplegadas sobre la que está situada la Santísima Virgen. La Virgen es de plata sobredorada con la cara y las manos de marfil, así como la cabeza del Pastorcito. La corona y el cetro de la Señora son de oro donado por los hermanos de la Hermandad.

En la parte superior e inferior del medallón central hay dos filacterias en las que se puede leer "Rocío del cielo" y "Estrella de los mares".

Los ovalos orlados que se encuentran en la parte inferior del Simpecado ostentan, uno, el escudo de Almería y, el otro, la imagen de San Indalecio, Patrón de Almería.

El conjunto se completa con estrellas de ocho puntas y flores de lis repartidas por todo la superficie del simpecado.

La vara que sujeta el Simpecado es de alpaca plateada y está rematada por el símbolo mariano sobre una barca y con la corona real. Así mismo, del Simpecado cuelgan dos cordones dorados ornamentados con flores y racimos de uvas.