La Carreta

carreta1El diseño, aunque atractivo, no terminó de cuajar en el seno de la familia rociera almeriense. Por este motivo desde Sevilla llegaba un segundo diseño poco tiempo después que sí gustó en Almería y que, a la sazón, terminaría convirtiéndose en la carreta que la hermandad posee en la actualidad.

La carreta se realizó en dos periodos. El primero de ellos consistía en el labrado de los seis varales, los dinteles, la frontal y trasera del techo y la pértiga para sujetar el Simpecado. Así llegó la carreta a Almería por primera vez en 1989. Luego, en 1990, se remataría el conjunto con las filigranas de entre varales, los candelabros arbóreos, los ángeles que portan los escudos de las ocho capitales andaluzas, el interior del techo y los faldones del cajón.

Como dato anecdótico que debe ser recordado hay que destacar que, faltando poco más de un mes para la romería del año 1990, la carreta salía totalmente terminada de los talleres de Villarreal pero, en la misma provincia de Sevilla, el patín que la transportaba saltaba inesperadamente volcando la carreta hacia atrás y dañándola seriamente al impactar contra la carretera. Puesto en conocimiento de Francisco del Toro, los operarios de Villarreal corrieron a auxiliar a la comitiva almeriense y volvieron a llevarse la carreta a los talleres para intentar restaurarla antes de la romería. Echando las horas que fueron precisas los profesionales de los talleres Villarreal consiguieron restaurar todos los elementos dañados de la carreta en quince días. En esta ocasión, la carreta llegó a Almería desmontada por piezas en el interior de un camión.

La carreta almeriense es una constante evocación a nuestra tierra. Así, por ejemplo, los varales tienen labrados racimos de uvas y parras en su parte superior y las filigranas que se bambalean entre los varales y en la frontal y trasera de la carreta son canastos de esparto cargados con productos tan nuestros como los pimientos, pepinos o tomates.

carreta2               carreta3             carreta5

El arco del techo evoca al camarín de la Iglesia de San Pedro, nuestra sede canónica. En la frontal está presidido por el símbolo mariano. El interior del techo de la carreta es otra obra de arte en la que se conjuga el estilo barroco con otros frutos de nuestra provincia como son las naranjas y otros frutales

carreta4

La carreta está presidida por una imagen de la Virgen del Mar, Patrona de Almería y rematada por diez ángeles querubines que sujetan los escudos de las capitales de Andalucía. El de Almería en la frontal de la carreta y el de Huelva en la trasera. Los otros seis escudos se encuentran sobre los dinteles a la altura de los varales. Todo el conjunto está rematado por un florón réplica de los que presiden la fachada principal de la Catedral de Almería.

Los frontiles, de factura posterior al diseño original, son también eminentemente marineros. Su silueta la forman dos peces inspirados en los que dan nombre a la "Fuente de los peces" del parque Nicolás Salmerón de Almería y están rematados por el simbolo mariano sobre una barca. En uno de ellos figura una estrella, por la letanía a la virgen, y, en el otro, una paloma en clara referencia al Espíritu Santo.