La Casa en el Rocío

casaaldea1El primero de los proyectos fue obra del arquitecto almeriense y hermano de la Hermandad Ubaldo Gomiz Mullor quien planteó un edificio acorde a las casas de hermandad tradicionales, con las habitaciones dispuestas en torno a un patio central y con una estética más propia de la arquitectua almeriense tradicional que de la que se puede observar en la aldea.

Las dificultades económicas que suponían para la hermandad la construcción de la casa propiciaron que el proyecto finalizara en un cajón a la espera de tiempos mejores. Finalmente, y siendo Hermano Mayor Manuel Cara, se volvió a retomar el tema de la casa en la aldea en el año 2005 y se comenzaron a estudiar todas las posibilidades para que la casa Hermandad de la aldea pasase a ser una realidad.

Tras estudiar la mejor manera de financiar las obras y aprobar la ejección de un nuevo proyecto para la casa, obra del reconocido arquitecto Carlos Hermoso, la hermandad se embarcó en el ilusionante proyecto de construir por fin en el solar de la calle de las Hermandades. El resultado de este empeño es la casa que la Hermandad de Almería posee en la actualidad, un bello edificio de dos plantas con la tradicional disposición de las casas de hermandad de la aldea y con un estilo arquitectónico más acorde al entorno del Rocío.

La planta baja se distribuye de la siguiente manera:

casaaldea2Situándonos en el exterior, vemos la capilla para el Simpecado a la izquierda y el porche de entrada. Desde éste se accede al salón principal que cuenta con una barra y el acceso a la cocina. Desde el salón se pasa al patio y, alrededor del mismo, se encuentran las habitaciones. Al fondo del patio una amplia puerta que da al porche trasero. El salón cuenta con chimenea para las frías noches de invierno y tiene unas dimensiones superiores a los sesenta metros cuadrados. La cocina está equipada para atender a toda la familia rociera almeriense y cuenta con una amplia despensa.

casaaldea3A la planta superior se accede desde dos escaleras que se encuentran en el patio. Esta segunda planta dispone también de habitaciones alrededor del patio y tiene un pequeño recibidor rodeado de más habitaciones que se encuentran sobre el salón principal y la capilla. En la azotea de la casa se hayan las habitaciones de desahogo, furrielería y aseos públicos.

La casa se construyó gracias a la colaboración de los hermanos que participaron en el sorteo de las habitaciones y, con cuya aportación, se pudieron iniciar las obras. Los usuarios de las habitaciones las han vestido interiormente a su gusto aprovechando hasta el último rincón para poder disfrutar de todas las posibilidades que ofrecen. Están equipadas con termos eléctricos de agua caliente y con aire acondicionado en cada habitación.

El Hermano Mayor y el sacerdote cuentan con habitaciones propias. Además existen otra serie de habitaciones menores destinadas al uso propio de las necesidades de la Hermandad.