Otros enseres

enseres1La hermandad cuenta con dos banderines de camino. El primitivo bordado en oro sobre raso blanco cuenta con la leyenda "Hermandad del Rocío de Almería" y el símbolo mariano. El actual, sobre raso verde, fue un regalo del ayuntamiento almeriense y en él se ve el símbolo mariano coronado y, bajo el mismo, unas filigranas que orlan el escudo de la ciudad y en el que se entrelaza una tira de tela bordada con el nombre de nuestra hermandad.

El Grupo Joven de la Hermandad cuenta con su propio banderín y fue costeados por los jóvenes rocieros almerienses. Es obra del bordador malagueño Sebastián Marchante y lo preside una efigie del Pastorcito Divino.

La hermandad almeriense posee tres banderas y sus correspondientes mástiles de orfebrería. Estas banderas son las de Almería, Andalucía y España.

Las varas de hermano fueron realizadas en los talleres de Villaeral. Son de manera con pie y remate de alpaca plateada. El remate es el símbolo mariano sobre una barca, al igual que el remate de la vara del Simpecado y está presidido por una imagen de la Virgen del Rocío.

enseres2El guión o "bacalá" de la Hermandad del Rocío de Almería está bordado sobre terciopelo azul marino y fue realizado en los talleres de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, en Sevilla. Entre grecas y filigranas se encuentra una barca. La barca reposa sobre el símbolo de la Estrella de los Mares y sirve de peana al simbolo mariano coronado. Cierra el dibujo en la parte superior del guión una paloma en alusión al Espíritu Santo.

El Libro de Reglas de la Hermandad tiene las pastas labradas en plata sobre terciopelo verde. Preside la portada el símbolo mariano sobre la barca y con la imágen de la Virgen del Rocío y custodia los estatutos de la Hermandad.

banderinGuión de camino estrenado en la Romería de 2012. Abre la comitiva a su paso por los caminos hacia la Aldea Almonteña. Está realizado en hilo de oro sobre terciopelo verde botella y en él encontramos diferentes tipos de punto, así como el empleo de diversas técnicas, además de detalles en jiraspe de seda con los colores de la hermandad.

Banderin2Banderín del Grupo Joven con bordados en oro sobre terciopelo burdeos, representa al Pastorcillo Divino. La cabeza y las manos del niño, así como las ovejas están trabajadas en marfil. Es obra del bordador malagueño Sebastián Merchante Gambero y fue estrenado en el año 2007.