Triduo y Pregón

triduo-1Durante miércoles, jueves y viernes la hermandad ofrece tres misas, acompañadas del rezo previo del Santo Rosario, por diversas intenciones y en comunión total con las intenciones de la Iglesia. Al igual que las misas de fin de mes, el triduo es responsabilidad de la Diputación de Cultos, que es quien organiza la celebración de las mismas.

Durante los días de triduo, la imagen de la Virgen del Rocío que posee la Hermandad de Almería es situada en el Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro bellamente ornamentada con flores frescas. El coro de la hermandad participa durante el reso del Santo Rosario cantando cada uno de los Misterior y, en la misa, ejecuta los temas tradicionales de cada parte de la litúrgia.

triduo-2Durante el triduo la hermandad realiza la imposición de medallas a los nuevos hermanos que se han dado de alta durante el último año. Por otra parte la Junta Directiva, en representación de toda la Hermandad, realiza Función Principal de Instituto en la que renuevan su promesa de cumplir con la Doctrina de la Iglesia Católica y con los propios estatutos de la hermandad.

Los referidos estatutos también establecen como deber de los hermanos la asistencia a esta importante celebración religiosa.

pregon-1El Pregón se celebra el sábado siguiente al triduo. El Teatro Apolo de la capital se ha convertido en el escenario habitual para la celebración del mismo aunque, años atrás, fue el salón de actos del convento de la Compañía de María O.C.M. y el del colegio de las Jesuitinas los que acogieron algunos pregones.

La estructura del evento suele siempre la misma. En primer lugar un mantenedor da la bienvenida a los asistentes para, a continuación, dar paso al presentador del pregonero. A continuación es este nuevo protagonista quien se encarga de describir la figura humana del pregonero y procede a cederle la palabra. Finalmente el pregonero accede al escenario y pronuncia su pregón.

A continuación comienza la segunda parte del acto que consiste en la actuación del coro de la hermandad, que acostumbra a preparar y estrenar nuevos temas para la ocasión.

Tras la actuación del coro, el Hermano Mayor se dirige a los asistentes y tiene unas palabras de reconocimiento para el pregonero. Finalmente se entrega un pequeño trofeo eminentemente rociero para el pregonero y, para terminar, la Hermandad prepara una cena homenaje en un restaurante y allí se cantan sevillanas y se pasan unos momentos muy emotivos recordando los mejores momentos del pregón y lo próxima que se encuentra ya la próxima romería.