Peregrinación Extraordinaria

misanvbre1La "Misa de Noviembre", como se conoce popularmente a esta peregrinación, moviliza a prácticamente todos los hermanos de la Hermandad así como a cientos de feligreses de diversas parroquias de Almería, llevando hasta el Rocío a más de mil almerienses durante el fin de semana.

La peregrinación extraordinaria al Rocío de la Hermandad de Almería se viene celebrando habitualmente el segundo fin de semana de noviembre. Aunque, originariamente, la hermandad realizaba este viaje en el mes de marzo. Así mismo, hasta que la hermandad ha contado con casa propia en la aldea, siempre era la casa de la Hermandad de Isla Cristina la que servía de refugio a los almerienses. Como dato anecdótico se podría destacar que, en la peregrinación de 1987, fue la Hermandad de Sevilla - El Salvador, la que nos ofreció su casa para la peregrinación.

misanvbre2La hermandad inicia el viaje de manera oficial, puesto que hay hermanos que a modo particular se marchan antes o despues, en la mañana del sábado. Tras las paradas obligatorias, la hermandad se detiene para almorzar en el area de servicio de Nueva Andalucía, en el término municipal de Paradas (Sevilla) apenas a cuarenta kilometros de la capital hispalense.

Con el inicio de la tarde, tras el almuerzo, la hermandad reemprende el viaje y llega a Sevilla alrededor de las cinco de la tarde. Los hermanos se alojan en el hotel y todo se prepara para el acto oficial que, la misma tarde del sábado, se celebra en Sevilla.

Allí la hermandad se traslada a la Iglesia de la Misericordia, capilla del hospital del Pozo Santo, en donde radica la Hermandad de la Virgen del Mar de Sevilla. Se celebra Santa Misa cantada por el coro y se realiza una ofrenda floral a la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería, que hay en la capilla.

El sabado finaliza con una cena de convivencia en el hotel y, posteriormente, los rocieros de Almería aprovechan para dar una vuelta por Sevilla.

El domingo la hermandad madruga y emprende de nuevo el camino en dirección al Rocío. Desde hace unos años hay hermanos que pasan la noche del sábado ya en la aldea y, desde que se construyó la casa hermandad, son cada vez más los almerienses que deciden dormir en el Rocío.

Alrededor de las ocho y media la Hermandad de Almería llega a la aldea y enseguida se prepara para iniciar la procesión hacia el santuario. Los romeros almerienses se dirigen a la ermita portando varas de eucalipto adornadas con ramas de romero y cintas con los colores de la hermandad. Durante el itinerario se reza el rosario a la par que, los hermanos que están más cerca del Simpecado, le cantan sevillanas.

misanvbre3A las diez de la mañana la Hermandad de Almería entra en el Santuario para iniciar la Santa Misa ante la Blanca Paloma. El aspecto que suele ofrecer la ermita es espectacular por la cantidad de rocieros que vienen desde Almería y por los cientos de varas con las cintas de Almería que asoman por encima de las cabezas de la gente.

La seriedad y el respeto caracteriza el comportamiento de los almerienses ante la Virgen del Rocío durante la Santa Misa. Cuando ésta finaliza, la hermandad abandona el templo por la puerta de las Marismas e inicia la procesión de regreso a la casa hermandad.

misanvbre4Una vez en la casa, los asistentes preparan las mesas para la convivencia que se celebrará a continuación. Y así, en un ambiente de hermandad, los rocieros almerienses pasan la jornada del domingo en la aldea.

Una vez entrada la tarde la hermandad recoge y se prepara para inciar el viaje de regreso. Previamente los almerienses han aprovechado para ir a despedirse de la Virgen hasta la próxima ocasión que siempre se espera que sea lo antes posible.

Peregrinación Extraordinaria de noviembre de 2013.

extra