Romería a Torregarcía

romeriatorregarcia2Como romería que es de la patrona de la ciudad, a ella acuden miles de almerienses y las hermandades y cofradías de la ciudad de manera corporativa.

La Hermandad del Rocío participa de manera activa en esta romería. La misa de doce, presidida por el Obispo de Almería, es cantada por el coro de la Hermandad del Rocío. Así mismo, el vehículo que se encarga de transportar el remolque en el que se situan las andas de la Virgen, suele ser de un hermano de la Hermandad del Rocío.

El Paraje de Torregarcía, zona de costa en el Parque Natural de Cabo de Gata - Nijar, está compuesto de dunas y flora autóctona y en el se haya una pequeña ermita y la torre de vigilancia desde la que Andrés de Jaen divisara en el S.XVI como las olas depositaban la Sagrada efigie de la Virgen del Mar en la orilla de la playa. En los ultimos años se ha equipado con las infraestructuras básicas necesarias para la celebración de la romería (caseta de luz y aseos publicos).

romeriatorregarcia3La romería de la Virgen del Mar se celebra durante el domingo. La Virgen abandona el templo de Santo Domingo a primera hora de la mañana y es trasladada a Torregarcía en sus andas que son depositadas sobre un remolque movido por tracción mecánica.

Una vez en Torregarcía las andas son tomadas por hermanos de la Hermandad de la Virgen del Mar y, durante un pequeño trayecto, la Virgen reposa sobre los hombros de sus hijos que la llevan hasta el interior de la ermita. Se celebra la Santa Misa y, a continuación, otra serie de actividades folclóricas son las que copan las horas.

La Hermandad del Rocío de Almería suele buscar un lugar en el que establecerse y lo acota. Durante toda la jornada los rocieros pasan un día de convivencia y asisten a la misa.

romeriatorregarcia1Al caer la tarde, la Virgen del Mar vuelve a abandonar la ermita sobre los hombros de sus hijos y es de nuevo depositada en el remolque que ha de llevarla de regreso a Almería. Durante el trayecto de vuelta la Virgen se detiene en los barrios del extra radio de la ciudad para recibir el cariño de los almerienses. Una vez en la ciudad, las andas vuelven a ser tomadas por hermanos de su hermandad y la Virgen se lleva al interior de la Iglesia de Santo Domingo donde permanecerá hasta finales de Agosto, cuando volvera a salir a la calle en procesión de Alabanzas con motivo de la feria en su honor.