El Coro

En sus primeros años el coro de la Hermandad del Rocío de Almería estuvo dirigido por los músicos almerienses Juan R. Muñoz Muñoz y Juan Enrique Ureña Belmonte. El coro contaba con más de cincuenta voces y cantaba la "Misa del Alba" de Los Romeros de la Puebla. Poco a poco los directores del coro fueron incluyendo temas propios en el repertorio del coro hasta conseguir que la cantidad de temas preparados para las misas fuera notoria. Así mismo, con la llegada de los diversos tiempos litúrgicos, el coro ha ido adaptando siempre sus canciones a las directrices que marca la Iglesia Católica. En Navidad, por ejemplo, el coro incluye villancicos para la comunión y presenta temas con un marcado acento navideño en otros temas que se interpretan durante la celebración de la Eucaristía.

Durante su andadura, el coro ha contado con diversos directores y el número de componentes ha ido variando. Nombres como Francisco López, Felipe Gómez, Carlos Martínez,Francisco Manzano o María del Mar Castila se recuerdan como directores del coro que, en la actualidad, está dirigido por Jesús Alonso Siles.

El coro realiza sus ensayos en la casa hermandad una vez por semana, dos si se encuentra inmerso en la preparación de algún evento importante como el pregón o la Misa de Noviembre.

coro

Las intervenciones del coro a lo largo del año son muy numerosas. Con el inicio del curso pastoral, y por tanto del curso rociero, el coro interviene en las misas de hermandad, que se celebran el último sábado de cada mes. En el mes de noviembre el coro participa en la Peregrinación extraordianria al Rocío en dos ocasiones. En primer lugar el sábado, en Sevilla, cuando la hermandad ofrece misa en la Iglesia de la Misericordia donde radica la Hermandad filial de la Virgen del Mar de Sevilla. Al día siguiente, domingo, el coro pone la nota musical a la misa que se celebra en el Santuario de la Reina de las Marismas.

Con la llegada de la Navidad, el coro acude a cantar villancicos a los conventos de la ciudad y al Palacio Episcopal. En Enero el coro canta en la Misa Pontifical que se celebra en el Paraje de Torregarcía con motivo de la romería de la patrona almeriense y, en abril o mayo, está presente en el Triduo y el Pregón de la Hermandad de Almería. La Misa de Romeros previa a la salida de la hermandad hacia la aldea también es armonizada por el coro almeriense.