Cruces de Mayo

cruces1En Almería existe la costumbre de que las hermandades y cofradías, asociaciones de vecinos y otras asociaciones instalen una Cruz en un local, engalanada y decorada como motivo de exhaltación, y que ese local sea punto de reunión de amigos, familiares y vecinos durante la semana que abarca al día de la Cruz.

Además el Ayuntamiento organiza un concurso otorgando premio a la mejor Cruz y a la mejor Malla.

Durante esa semana, en las noches de Almería se oyen sevillanas y rumbas en diferentes puntos de la ciudad y los almerienses disfrutan de esa forma de entender la vida tan propia que tenemos los andaluces que, sin dejar de lado nuestras obligaciones, sabemos encontrar siempre un hueco para la amistad y la alegría.

En nuestra casa hermandad se instala también una cruz con motivo de las fiestas. En ella se suelen combinar elementos rocieros con otros mucho más almerienses. Por este motivo la Cruz de la Hermandad del Rocío suele ser siempre muy esperada.

Desde sus orígenes la hermandad participó en las fiestas de la Cruz de Mayo, hasta el punto de que en 1984, cuando aún era asociación, los rocieros almerienses instalaron su primera cruz en la misma Plaza de San Pedro, sobre la fuente que la preside.

Desde aquella primera cruz en la Plaza de San Pedro hasta nuestros días, la Hermandad del Rocío ha respondido año tras año a la fiesta de la Cruz realizando diferentes montajes que siempre han sido muy reconocidos.

Durante los días de las Cruces de Mayo, la casa hermandad abre sus puertas para que rocieros y almerienses puedan pasar un buen rato mientras se oyen sevillanas y se disfruta de la rica gastronomía almeriense.