La Salida y el Camino

camino1El sábado, la hermandad celebra la tradicional Misa de Romeros en la parroquia de San Pedro de la capital almeriense. Cada rociero es una historia diferente que contar. está el que se va de camino con la hermandad este mismo día, el que se incorporará al camino más adelante y también los rocieros que se quedan en tierra pero que quieren despedir a su hermandad.

Al finalizar la misa la Hermandad de Almería abandona el templo de manera organizada. Sale el tamborilero abriendo la comitiva seguido de la bacalá de la Hermandad y, finalmente, el Simpecado. En el exterior del templo aguarda la carreta para portar al Simpecado y el ambiente de fiesta empieza a extenderse rápidamente por toda la Plaza de San Pedro y sus calles aledañas.

camino2La Hermandad abandona la Plaza de San Pedro y se dirige al Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería, en donde se realiza una ofrenda floral. Este acto está cargado de simbología puesto que representa una despedida de los almerienses que marchan a la aldea a la par que se pone de manifiesto que los rocieros almerienses son devotos de su Patrona y se encomiendan a Ella para pedirle que los guíe y los proteja durante el camino. Al finalizar este acto, la Hermandad celebra una convivencia en la zona conocida como "Las almadrabillas", dento de la ciudad, en donde se almuerza antes de iniciar la marcha de manera definitiva.

camino3Alrededor de las seis de la tarde, la carreta del Simpecado es subida al remolque con el que será trasladada hasta la provincia de Sevilla, en donde comienza nuestro camino a pie, y la Hermandad abandona la ciudad de Almería para iniciar el camino. La primera noche de camino se realiza en Fiñana, el último pueblo de la provincia antes de entrar en Granada. esta población siente una gran devoción por la Virgen del Rocío y esperan con entusiasmo la llegada de la hermandad almeriense para tener un poquito de Rocío en el pueblo.

El domingo la hermandad madruga y vuelve a tomar la carretera para dirigirse al area de Nueva Andalucía, en el sevillano término municipal de Paradas, donde los rocieros almerienses almuerzan. La tarde del domingo la Hermandad de Almería llega a Isla Menor, en donde toman las barcazas para cruzar a Coria del Río, que les espera en la otra orilla del Guadalquivir. Tras presentarse ante la hermandad coriana, los rocieros almerienses acampan en esta localidad sevillana para pasar la noche.

El lunes la Hermandad de Almería reinicia la marcha y se desplaza hasta el pueblo de Benacazón, en el Aljarafe sevillano, desde donde Almería inicia su camino a pie. La tarde del lunes se reciben a los rocieros almerienses que se suman a la caravana y, por la noche, la hermandad se presenta ante las cofradías del municipio, su hermandad del Rocío y la Hermandad de la Virgen de las Nieves, patrona de Benacazón. El lunes es un día de fiesta en el pueblo con la llegada de Almería y, durante toda la tarde y la noche, los vecinos se echan a la calle para arropar a nuestra hermandad.

El martes comienza el camino a pie para la Hermandad de Almería. Tras abandonar Benacazón, la caravana se dirige a los pinares de Marlo para almorzar. Después del sesteo, la comitiva almeriense vuelve a reiniciar la marcha y se encamina hacia el Quema, en donde se bautiza a los nuevos rocieros almerienses y se reza a la Virgen del Rocío.

Tras el paso por el Quema, la hermandad sigue el camino y llega a Villamanrique, en donde se presenta ante su hermandad y donde los rocieros almerienses pasan la noche del martes antes de continuar con el camino.

El miércoles la Hermandad de Almería abandona Villamanrique a primera hora de la mañana y, tras pasar por la venta Gato, toma la Raya Real para seguirla hasta Palacio. El miércoles son pocas las hermandades que se encuentran ya a estas alturas de camino de manera que el tránsito por la Raya no suele presentar más complicación que los bancos de arena y las raices de los pinos. Sin decenas de hermandades caminando por la vereda la Raya Real ofrece un aspecto muy diferente al que ofrecerá durante la tarde del jueves y todo el viernes.

La Hermandad de Almería llega a Palacio a la hora del almuerzo y ya acampa allí para pernoctar. La tarde es tranquila y los rocieros de Almería aprovechan para dejarlo todo a punto para emprender la última jornada de camino que les llevará a los pies de la Virgen del Rocío. Pero antes queda vivir la convivencia de la noche de Palacio, en la que la hermandad invita a cenar a todos los almerienses que están realizando el camino.

El jueves, siguiendo las arenas de la Raya Chica, la Hermandad de Almería llega al Puente del Ajolí alrededor de la una y media de la tarde, siendo la tercera hermandad en llegar al Rocío. En el puente aguardan otros tantos almerienses que no han podido hacer el camino y que acaban de llegar a la aldea por carretera se suman a los últimos metros de camino de la hermandad para sentir, aunque sea durante unos momentos, la magia que envuelve al camino del Rocío.

La de Almería llega a su casa de Hermandad a medio día del Jueves. En la puerta del edificio se agolpan los cientos de rocieros que ya se encuentran en la aldea más los que vienen de camino, ofreciendo una estampa bellísima como todas las que se contemplan durante la romería. Con los vítores a la Reina de las Marismas y a la Hermandad, los rocieros almerienses se funden en un emocionado abrazo que pone punto y final al camino y abre las puertas a la estancia de la hermandad en la aldea con motivo de la romería.

Una vez que la carreta ha sido debidamente depositada en su capilla, las puertas de la casa hermandad se abren de par en par para recibir a toda la familia rociera almeriense. Los romeros apenas si paran un minuto en sus habitaciones para dejar los arreos y, en seguida, comienzan a marcharse hacia la ermita para ver a la Señora, meta del camino y razón de la romería.