Llegada de la Carreta

carreta-bayyanaLa explanada que existía en la zona conocida como Bayyana, en las afueras de la capital almeriense, fue el lugar que un amplio grupo de rocieros eligieron para esperar la llegada de la comitiva que traía la carreta por la antigua carretera de Málaga.

Por fin, asomando por la curva previa a la explanada, llegaba el coche del entonces alcalde de Carretas, Pepe Luís Romero, seguido por un Land Rover que transportaba un patín sobre el que venía la carreta montada. Las muestras de júbilo se hicieron patentes y los aplausos y las lágrimas se mezclaron con los vivas a la Virgen del Rocío y los efusivos abrazos cargados de emoción.

Luís Vizcaino, entonces Hermano Mayor de la hermandad almeriense, contaba las anécdotas del viaje y recordaba emocionado como la carreta había sido despedida en Sevilla al son de palmas, sevillanas y vítores a la Virgen del Rocío de la misma manera que estaba siendo recibida en Almería. Su rostro reflejaba el cansancio por un viaje tan largo y tan delicado por las carreteras que, entonces, cruzaban Andalucía, pero a la vez se podía reconocer perfectamente su emoción y su satisfacción como la de todos los rocieros almerienses que vieron llegar la carreta a Bayyana.

llegada-carreta-89La carreta venía en su primera fase de ejecución, que correspondía al labrado en alpaca plaetada de los seis varales, así como el labrado, también en alpaca, de la delantera y la trasera del techo.
Trás el primer contacto en Bayyana, la comitiva procedente de Sevilla y el resto de rocieros que habían aguardado la llegada de la carreta, se desplazaron hasta la casa hermandad en donde se realizó una improvisada jornada de convivencia. Durante esas horas los teléfonos sonaron en muchas casas y los rocieros de Almería no dudaron en acercarse a la calle Juan Lirola para ver la carreta y felicitar a los directivos de la hermandad por la presencia de la misma en Almería.